Trabajar en equipo es todo un desafío y requiere todo un proceso que comienza con el reconocimiento de cada una de las personas que forman parte del mismo.
No basta que estén los nombres determinados en un papel,o,
que las personas se conozcan desde hace ya un tiempo,o,
que se hayan reunido a los efectos de lograr un objetivo común.
Es necesario que tengan "sentido de pertenencia", ello implica:
- compromiso con el grupo y respeto por cada uno de los miembros del mismo. - una práctica colaborativa, en que cada uno de los aportes deben ser considerados valiosos, aún cuando algunos sean dejado de lados.
No es fácil. Estamos hablando del intercambio de ideas, acciones, modos de hacer, de pensar, de relacionarse, del caracteres y personalidades diferentes.
Cuando se inicia una actividad hay sólo un número de personas reunidas por un objetivo común. Sólo el transcurrir de los días los hará llegar a tener "sentido de pertenencia" y todo lo que ello implica.
Cada uno participara aportando su visión y habrá quien se quedará en silencio observando las propuestas de los otros. Por timidez, por...infinitas causas y hará si alguien se lo pide o se quedará haciendo nada durante gran parte del tiempo.
Habrá aquellos que aportan ideas de todo tipo, buenas, originales, alocadas, realizables o no, pero en principio coperan con lo suyo.