martes, 29 de abril de 2008

Vivimos una revolución

Querido Amigo

Hoy encontré unos artículos que pueden interesarte. Es un planteo diferente al que hacen tus amigos cuando hablan de Internet queriendo enfatizar especialmente el marketing restándole importancia al diseño...

Creo que ellos quieren pensar un medio nuevo de comunicación partiendo desde las experiencias viejas.

Creo que así como la máquina a vapor nos introduce en la revolución industrial, a Internet lo tenemos que pensar, no como un proceso, sino como una revolución. Cambia todos los parámetros relacionados al modo de aprender, de comunicación, de comprensión, del sentido del tiempo y del espacio.

Hoy no importa donde estés, podés en el momento ser participe instantáneo de algo, las distintas vivencias que vamos teniendo lo refuerzan pero...más difícil es comprender que también el modo de pensar, actuar y organizar cambia...

Antes se escribía y se leía podríamos decir unidireccionalmente. Había una introducción un desarrollo y un desenlace. Hoy los multimedia permiten considerar múltiples puntos de vistas y desarrollos simultáneos, más, hoy cuando leemos en Internet debemos percibir los mensajes desde distintos lenguajes simultáneamente. El texto, las imágenes, los sonidos, el movimiento se integran para desarrollar una idea.

La imagen y el sonido no son un complemento de la palabra, son a veces, parte esencial de la transmisión del mensaje, como lo pudiste comprobar en los videos de Hellen Keller. Todas las palabras no podían transferir la vivencia que recibiste cuando vistes los dos o tres minutos del video.

Los movimientos, la expresión corporal, los sonidos, sus palabras, la música son inseparables de la idea a trasmitir. Antes era impensable esta opción, hoy no la podemos desconocer.

Querer crear o utilizar Internet como un medio de promoción en que la imagen, la tipología es lo de menos, o ignorar la posibilidad de la palabra hablada es como querer usar un mercedes sólo paras ir de la casa a la escuela y de la escuela a la casa...es un tremendo desperdicio.

La dificultad es que uno no está preparado para esto, se nos vino encima sin aviso y a pesar de nuestra secreta resistencia a pesar de a veces tratar de tener un look tecnológico modernoso a nosotros que nos agarro un poco grandecitos nos significa un desafío y un esfuerzo de reacomodación. ¡ Y qué desafío y qué lindo que esto nos pase!!.

Significa como te decía repensar lo ya sabido con una mirada diferente.

Cada vez más las personas vamos a ser más “multitasking”, nos vamos a ver obligados a interactuar, conocer nuevas formas de expresión que cambian antes que terminemos de aprenderlas, que nos va a obligar a manejar un idioma que nos permita comunicarnos, por ahora el inglés se vuelve más y más internacional y no importa donde estemos o lo que hagamos vamos a tener que saber de tecnología. ¿Porqué? si yo me dedico a vender o a curar o a... no importa que hagamos la tecnología vino para quedarse, como una vez vino la imprenta y en otra oportunidad la electricidad...

Te acordás cuando éramos chicos y apareció la vacuna Sabin y las otras y algunos médicos no estaban tan seguros de usarlas...Hoy nadie lo pone en duda, es como obvio...

La imagen ingreso a nuestras vidas con el cine, con los comics luego con la televisión y vino para quedarse. Los espacios se manejan de otra manera, a veces son tan importantes como los textos o la palabra hablada. Pareciera que se piensa sólo con la palabra pero también se recibe información, conceptos con los otros lenguajes e inciden en lo emocional por eso a veces tienen tanta llegada. La imagen nos da una posibilidad diferente de identificación, de acercarnos a un tema, a un producto de una manera distinta.

Para nosotros es un problema porque conocimos el mundo a través de los textos y fuimos piratas con
Salgari[1] y navegamos por los mares, y fuimos “Caballeros de la mesa redonda”de Harold Foster, y viajamos por el Missisipi con Mark Twain[3] y... numerosísimos autores nos hicieron vivenciar la segunda guerra como Heminway[4] y tantos otros.

Pero los niños hoy nacen con un mundo con libros pero con imágenes de la televisión, los videos juegos e Internet y la situación es otra... para ellos es tan normal como fueron para nosotros los circos, las pelotas de trapo y los desfiles...

Cuando hoy se sientan en la computadora o en un video juego haciendo clic y probando y observando lo que sucede en la pantalla deducen las reglas del juego... resuelven constantemente problemas y toman decisiones.

Por eso, a veces, es para ellos tan tedioso cuando uno les quiere explicar algo, te miran como diciendo "vamos, hacela corta" Y la hacemos larga por que para nosotros es necesaria la explicación"

En Internet la forma de lectura es diferente. El modo de abordar un sitio es absolutamente personal y cada uno parte y sigue según su propia motivación. Si lo pensamos es mucho más libre y dinámico. A los chicos hay que ayudarles a tener criterio de selección... Ya no se puede tomar lo que se lee como válido por que hay de todo, y por eso si uno quiere presentar algo que es valioso debe verse como tal y debe ser motivante.

Tal vez hay como distintos tiempos...primero, se llega con la presentación y la organización de la página, con el título. Luego con el contenido que debe tener coherencia y deben estar integrados todos los lenguajes.

Antes se pensaba una imagen como ilustración, como complemento del texto, como aclaración o para que tuviera una mejor presentación. Hoy todo tiene que ver con todo, está o debería estar interrelacionado...integrado. Son lenguajes que se potencian cuando están bien usados.

Por eso, creo que luce muy antiguo decir el marketing es lo esencial, el posicionamiento es lo esencial o el diseño es lo esencial...en realidad seguimos con esa mezquina actitud tan argentina de creer que es más importante tirar para su propio kiosquito y desconocer que en realidad, si entre todo hacemos un kiosco grande todos ganamos...

Los argentinos podemos tener muchas virtudes pero hay un defecto que nos paraliza y que es creer que sólo lo que cada uno hace es valioso y en realidad lo de cada uno es más valioso cuando se potencia con lo que los otros hacen.

Discutir o gastar tiempo en charlar sobre que es lo más importante es malgastar el tiempo...lo importante sería tratar de descubrir como lo que cada uno sabe puede enriquecer un proyecto o una acción...

Nos cuesta tanto trabajar en equipo, en donde no todos tienen que saber todo, pero si es importante saber lo propio y no desconocer lo que pueden hacer los otros...porque nos permite tener criterio, visión... saber para donde vamos y que queremos...

Los empresarios o los educadores o tantos otros no deben ser programadores, o diseñadores o especialistas en marketing... pero si deben saber que planteos se generan desde cada disciplina para saber que se puede pedir, a quien se le tiene que pedir o que herramienta se puede usar. Luego el que sea idóneo en esa herramienta hará el trabajo. Pero para dirigir, hay que tener visión y manejar cierto lenguaje y poder usar la tecnología y conocer las tendencias.

Creo que a los adultos les asusta usar la tecnología, hay temor de arruinar la máquina, que en realidad, sólo se rompe si le damos con un palo. Sino, sólo se desconfigura o se borra y eso es absolutamente solucionable...

Los adultos nos tenemos que poner a jugar con libertad, disfrutando, descubriendo un mundo nuevo que llega hasta lo inimaginable. En realidad es a diario que uno descubre nuevas opciones que hasta hace poco eran impensables,

Digo jugar, si jugar, cuando jugamos nos concentramos, nos comprometemos, observamos, creamos estrategias, resolvemos problemas, hacemos experiencias, compartimos y nos sentimos gratificados.

Y en descubrir este mundo nuevo que ofrece la tecnología, aprendiendo experiencialmente reconoceremos términos que para nosotros carecían de sentido. De a poco, los íconos nos abrirán las puertas que nos permitan usar la computadora como hoy usamos el auto.

Te acordás cuando empezaste a manejar que pensabas cuando acelerar o poner los cambios y.... Hoy al coche lo sentís como una parte de tu cuerpo. Ves un espacio y sabes si tu auto entra o no y como hacer para estacionarlo... La computadora debe llegar a ser eso: una herramienta más que te amplia tus opciones de expresión, comunicación, información y de negocio. Según haya llovido mucho o poco el agricultor puede intuir como irá la cosecha, si habrá más o menos plagas, que estrategia usar y cuando usarla. Con la computadora o ahora Internet debería llegar a ser lo mismo.

Si la computadora la usamos sólo como una máquina de escribir, sólo usamos un pedacito de sus posibilidades.
Si Internet lo usamos para utilizar jueguitos, mandarnos email, o ver pornografía, nos quedamos cortos. Son tantas las opciones, que dependerá de los intereses y decisiones de cada uno como lo use.

Si quienes lo usen se dedican a negocios y tienen una compañía, el crear una página es una opción pero el porque y el para que es esencial. A veces lo importante no es sólo lo que se ofrece, es la información que se da. La posibilidad de contactos, a veces la opción de que el cliente haga comparaciones de calidad, de precios, de infinitas cosas más... lo hace un tema inacabable.

Lo importante es conocer el ABC. No un montón de términos que nos terminan mareando. Descubrir con el uso las opciones irá llenando de sentido los conceptos nuevos. Saber mucho de teoría te lleva a usar sólo la memoria. Sólo cuando usas las herramientas y experimentas sabes para que sirve y de a poquito empezás a descubrir como funciona. No hay un camino. Hay tantos caminos como personas. Cada uno debe llegar a "poseer" el conocimiento apropiándose de él, probando y errando.

Los adultos tenemos miedo de equivocarnos en público y en realidad no hay nada mejor que un error para descubrir todo un mundo desconocido hasta ese momento. Un error puede ser la ocasión de aprender, luego: ¿Por qué nos vamos a sentir mal?
Los adultos nos sentamos en la computadora y a veces sufrimos como una regresión. Recuerdo un curso que di a profesores de plástica "¿Cómo enseñar a dibujar con la computadora?". Nosotros los profesores de plástica siempre les proponemos a los chicos consignas y es común que cuando preguntan ¿Cómo hago? contestemos a ver... pensá, imaginá que color pondrías o que forma te parece que iría? A ver usa un poquito tu imaginación...etc.

Pero cuando los profesores se sentaron en la computadora... hicieron lo mismo que los chicos “¿Y ahora que hago?” “¿Y ahora, cómo sigo?”, “¡Vení!. Decime ¿qué herramienta uso...”

¿Y la creatividad? ¿Y el gusto por probar? ¿Y el tratar de descubrir que sucede si toco esta tecla o esta otra...? Ellos repetían la historia frente a una situación desconocida.

Creo que los adultos tenemos que ser más irrespetuosos con la computadora. Tenemos que probar, imaginar, buscar caminos usando nuestro sentido común o nuestra imaginación más delirante... No esperar recetas. El desafío es entender como piensa la computadora...:)

Al final
Leonardo deliró pero luego...los helicópteros existieron.
Julio Verne soñó el viaje a la luna (1863) y al fondo del mar (1870) pero eso también sucedió.
Con la computadora debemos ser audaces y probar. Y si queremos buscar una respuesta saber el ABC para usar un buscador o encontrar una lista temática pero luego como preguntar y como acotar o sintetizar los contenidos depende de cada uno.

Siempre he sentido decir que la computadora hace que los chicos corten y peguen sin leer casi lo que eligen pero eso tiene que ver con el modo que los adultos les planteamos los problemas. La computadora es tan tonta como una gubia o un pincel o una uva pero usada con inteligencia y creatividad puede generar desarrollos importantes como una escultura, una pintura o un excelente vino...

La PC responde según la actitud o la capacidad de quien la usa y eso es lo que la hace fascinante, potencia nuestra capacidad para desarrollar o generar nuevos proyectos. Internet facilita el acercamiento de los mercados, que a su vez implica la necesidad de conocimiento de las diferentes culturas, de los modos de proceder. Implica entender las necesidades diferentes, los modos de abordar los negocios, los términos adecuados, el modo de informar. Es necesario considerar muchas más que un posicionamiento o una imagen... es absolutamente más complejo y atrapante. Y para llevar un proyecto adelante tiene necesariamente que estar desarrollado por un equipo...

En realidad no era mi idea decirte todo esto, mi primitiva idea era sugerirte que visitaras este link:
http://www.eduteka.org/* Siempre tiene material muy interesante...
Jajaja perdoname la lata :)

Espero que tengas un buen fin de semana.
Un beso

Diana
10-12-2006